sábado, 12 de marzo de 2011

Comenzando el estrato de posteadas

Bien, es hora de comenzar oficialmente las actividades del blog. Ya le di muchas vueltas al asunto, y concluyo que por más ocupado que uno pueda estar, si quiere postear, postea y punto.

Comencemos con un descubrimiento sencillito nomás: en Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, acaba de registrar al Homotherium venezuelensis, como nueva especie desde el 13 de diciembre del pasado. El descubrimiento se llevó a cabo en el Breal del Orocual, una región petrolera bastante conocida en Maturin, la capital del estado de Monagas.

Lo que resulta curioso del descubrimiento es que esto podría indicar que en Venezuela, existiría un yacimiento fósil similar, sino mayor (debido a las dimensiones del Breal de Orocual) al de Rancho La Brea en Estados Unidos. De hecho, fue en el año 2006 que los empleados de PDVSA-Exploración y Producción de Oriente, recuperaron un grupo de huesos en un depósito de asfalto con una superficie de 18.000 metros cuadrados con una capacidad de más de 37.400 metros cúbicos.

Según el doctor Ascanio Rincón, paleontólogo del Centro de Ecología del IVIC, fueron encontradas unas 200 piezas óseas solo en la superficie del depósito, entre distintas mandíbulas parciales, colmillos, dientes, evidencia que sugiere que por lo menos había unos 7 individuos. Estos restos fueron datados con una antigüedad de 1,8 millones de años, siendo que el género Homotherium tuvo 5 millones de años de existencia.

Se le ha asignado el género Homotherium, familia Felidae, subfamilia Machairodontinae que son todos los felinos con dientes largos, dientes de sable y cimitarra.

Como se sabe, y en palabras del mismo Dr. Rincón, “la diferencia entre un tigre dientes de sable y un tigre dientes de cimitarra es que el canino del dientes de sable tiene forma de hoz, como una curva bastante contínua; en cambio, el tigre dientes de cimitarra, parece una cimitarra árabe, son como estos cuchillos que tiene un doblez en el medio y filo por los dos lados, el de sable también pero el tamaño de la corona es mucho más robusta y corta, la de cimitarra es más larga y delgada”, indicó.

Muy bien explicado, excepto que los maqueirodóntidos NO son tigres en absoluto. Esto es un error muy frecuente, sin embargo. Por lo pronto ya existe un proyecto de convertirlo en un centro de atracción turística e investigación científica, como cabe esperarse.

Fuente:

El correo del Orinoco.

Lo otro es una nota que ya lleva una semana circulando en los medios, pero que vale la pena comentar.

"Fósiles peruanos revelarían causas de la desaparición de los dinosaurios"

Siempre lo he dicho, es necesario reformar el "paleo-periodismo", en la misma medida que se reforme el periodismo a secas. Es más, vendría a ser lo mismo. La nota es bastante formal en sí, excepto por este detalle:

Para Hönninger, lo que encontraron obliga a reestructurar la teoría de Álvarez: hace 70 millones de años los pequeños organismos “foramideos”, primer eslabón de la cadena alimenticia de entonces, comenzaron a sufrir una disminución de tamaño.

¿Como que "foramideos"? ¡El término es foraminíferos, por el Spinosaurus! En ésta nota lo dicen mucho mejor en verdad. Además, como es obvio, el Dr. Klaus Hönninger (un respetable representante de la paleontología nacional) se refería a aquellos organismos del filo Foraminifera, considerado como el más importante de los grupos de microfósiles marinos, muy abundantes en los sedimentos marinos y muy útiles en los estudios biostratigráficos, paleoecológicos, paleoceanográficos, etc.

Como fuera, tampoco es la primera vez que la teoría de la extinción por el impacto en Chicxulub se ve amenazada. Sin embargo, gracias a esta nota que me he dado cuenta que es un peruano (el Dr. Hönninger es peruano-alemán) uno de los defensores de esta teoría alternativa, lo cual no deja de ser interesante.

Hasta una próxima posteada.

3 comentarios:

  1. así, es darse tiempo!!




    la prensa y sus chorradas

    ResponderEliminar
  2. hola

    Mi nombre es Martín, conocido en la paleosfera como Pioraptor, es un gusto conocer a otro paleofriki peruano :).

    Seguía tu anterior blog del mundo troodon, aunque no me animaba a comentar mucho, y si lo hacia, utilizaba diversos nombres. Espero que este año te vaya mejor que en años anteriores.


    Con respecto a la entrada, ¿cuáles son las diferencias que permiten asignar las diferentes especies de homotherium? porque con respecto al tamaño, he leido que todos son similares al león.

    Y bueno con respecto a los periodistas, dejemos que el diabloceratops se encargue de ellos XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pio. Sí sabía que estabas siguiendo mis actividades, pero bueno, he decidido relanzar el blog, luego de un "año sabático" si es posible llamarlo así.

    La diferencia más que nada es la distribución geográfica: este Homotherium venezuelensis es una especie del género Homtherium, que tenía una amplia distribución, tanto en el continente americano como en el europeo y asiático, habiéndose originado en África. Aún no se sabe con exactitud qué tamaño y qué peso llegaría a alcanzar, pero lo que se resalta en el dscubrimiento es que antes de ser hallados estos huesos, no se tenía evidencia de que los Homotherium hubiesen llegado a Sudamérica. Ahora falta ver cuánto duraron en este territorio (la extinción más reciente del género se dio en América del Norte hace 10 000 años)

    ResponderEliminar