domingo, 24 de abril de 2011

Nephila jurassica, la araña fósil gigante de China

Fósil de la Nephila jurassica.
El pasado 20 de abril, ha sido clasificado un nuevo fósil de la especie conocida como Nephila jurassica, una antigua araña que vivió hace 165 millones de años, durante el periodo Jurásico medio. El impresionante fósil, en buen estado de conservación, fue hallado en el yacimiento Daohugou en la región de Mongolia interior, al Noreste de China.

La araña en cuestión pertenece al género Nephila, que son comúnmente conocidas como "arañas de seda de oro". Actualmente este género cuenta con muchos representantes y algunas llegan a alcanzar el tamaño de la palma de una mano; sin embargo la Nephila Jurassica tenía unas patas que alcanzaban los 15 centímetros de longitud, y además, con su antigüedad de 165 millones de años, prueba que el género era más antiguo de lo que se sabía hasta entonces (el fósil más antiguo conocido databa de hace 34 millones de años).

"[Esto la convertiría] en el fósil arácnido más grande conocido", señala Paul Selden, profesor de la Universidad de Kansas (EE.UU.). Basados en la actual proporción de tamaños que existe entre las Nephila macho y hembras (los machos representan un 1/5 del tamaño de las hembras), algunos deducen que el ejemplar de Nephila Jurassica encontrado es una hembra.  Lo que sin embargo, no se puede deducir con facilidad, es si podía tejer las características telas resistentes que brillan con la luz del sol, tan características de estas especies.


Imagen de Australiageographic.com
 
FUENTE:

3 comentarios:

  1. preciosa!

    me encantan las arañas, antes solía buscar esas polillas gordas que aparecen en verano y las aventaba a las telas de araña para ver como se las comían de adentro

    ResponderEliminar