martes, 11 de enero de 2011

Gwawinapterus, el nuevo pterosaurio canadiense

Reconstrucción de Gwawinapterus
Y comenzamos con un descubrimiento fósil este 2011. Victoria Arbours, estudiante de la Universidad de Alberta, luego de analizar un hueso de mandibula de hace 70 millones de años encontrada en la Columbia Británica, ha determinado que se trata de los restos de una nueva especie, como bautizada como Gwawinapterus beardi. Su investigación ha sido publicada en la Revista Canadiense de Ciencias de la Tierra.

El fósil nos revela que este epecie de pterosaurio, poseía unos dientes muy pequeños y juntos, "similares a los de las pirañas", en palabras de Arbour. Con una envergadura calculada de 3 metros, se conjetura que por este tipo de dentadura, el Gwawinapterus haya sido un carroñero que habitaba el actual territorio de la Isla Hornby, en Canadá. Este lugar, durante el periodo Cretácico, se hallaba ubicado a la altitud que actualmente corresponde a California, así que por entonces era una zona más templada y exhuberante.

Fósiles de Gwawinapterus
Se trata de la segunda especie de pterosaurio encontrada en Canadá, y la primera especie que podría considerarse autóctona de dicho país. El fósil lo descubrió primero el coleccionista de fósiles, Graham Barba. Nadie lo había identificado correctamente, y se barajaron las hipótesis de que fuese un un dinosaurio un pez o algun tipo de reptil marino. Se le puso el nombre Gwawinapterus, que significa "Ala de cuervo" pues Gwawina significa "cuervo", en idioma de los indígenas Kwakwaka'wakw, que habitan la Isla Hornby y demás zonas de la Columbia Británica. En dicha zona es relativamente sencillo el hallar fósiles de diversas especies del Cretácico superior... lo que no es tarea fácil definitivamente, es clasificarlos.

El descubrimiento permite conocer la difusión boreal de los pterosaurios del Cretácico, que como se ve, habían llegado bastante lejos en el norte, para los parámetros de la época claro.

Fuente:

1 comentario:

  1. justo hace poco pude ver restos de pterosaurios por primnera vez en un museo realmente adorables, chiquitos y graciosos, debio ser bravazo verlos vivos y coleando

    ResponderEliminar